La obra obligada es:
· Homenaje a Joaquín Sorolla, de Bernardo Adam Ferrero

El “Homenaje a Joaquín Sorolla” del maestro Bernardo Adam Ferrero, es una obra escrita para banda sinfónica encargada por la Generalitat Valenciana como obra obligada para el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 1988 en la sección especial A, en la que participaron el Ateneu Musical i d´Ensenyament Banda primitiva de Lliria, el Centro Instructivo Musical “La Armónica de Buñol”, el Centro Instructivo Cultural Unió Musical de Benaguasil, la Unió Musical de Lliria, la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol y la Societat Musical d´Alzira.

La obra, concebida como obra de concurso, explota todos los recursos sonoros y tímbricos de la banda de música. Son innumerables las ediciones discográficas que se han realizado en estos años tanto en España como en Europa, América y Asia. Igualmente, ha sido obra obligada y de libre elección en la mayoría de certámenes para bandas de música. Su versión para orquesta es premio “Egrem” a la mejor grabación del año en América. Existe una tesis doctoral sobre la obra en la Universidad de Tucson (Arizona). La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la incluyó en sus fondos como obra de referencia en el repertorio de música bandística.

Está estructurada en cuatro movimientos que describen cuatro de los cuadros del genial pintor:

I.- El crit del Palleter

Musicalizar la obra pictórica del maestro valenciano significa entrar en un mundo de luz, color, armonía, cromatismo, impresión poética, proporciones estéticas y dinámicas. Esto es, precisamente, lo que pretende la música que, sobre la base de cuatro cuadros relevantes y bajo la denominación de “sinfónicos”, esbozan a un “Palleter” con su enorme personalidad, su famoso grito, su empuje y reflexión íntima.

II.- Pescadoras valencianas

La vigorosidad del primer cuadro contrasta con el de “Pescadoras valencianas”, donde la música y el tipismo se unen de forma tersa, suave, tranquila… El corno inglés esboza el tema con reexposición posterior de todo el conjunto.

III.- Sol de la tarde

El cuadro “Sol de la tarde” nos presenta a través de la música la impresión misma de la pintura en su inicio sonoro y, posteriormente, con un movimiento pesante del tema principal que recuerda el ritmo pausado de los bueyes y pescadores en el mar.

IV.- Las grupas

El último movimiento, inspirado en el cuadro “Las grupas”, que se conserva en la “Hispanic Society” de New York, funde sonoramente el ritmo vigoroso, las armonías delicadas, la descripción de la fiesta y el sabor mediterraneo que en todo momento Sorolla evoca y que lo ha llevado a la fama de los grandes artistas universales.


 <<  CONSULTAR OBRA OBLIGADA >>


Bernardo Adam Ferrero (1942-2022)

Nace en Algemesí (Valencia). Cursa estudios superiores de Piano, Dirección de orquesta y Composición en los Conservatorios de Valencia y Madrid, obteniendo Premio extraordinario en Solfeo, Contrapunto y fuga y Piano. Posteriormente continúa formándose en Roma y Academia Chigiana de Siena con Luigi Dallapiccola, Franco Ferrara, Nino Antonellini, Godofredo Petrassi. etc. En París estudió orquestación y dirección orquestal en el “Conservatoire national supérieur de musique et de danse” de París, con Olivier Messiaen.

En 1963 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Banda de Música Civiles, siendo el director más joven de España de cuantos integran el Cuerpo Nacional. En la Asamblea General, celebrada el 29 de septiembre de 1985, se le nombra presidente de dicho Cuerpo.

En 1975 ingresa por oposición en el Cuerpo de Directores Músicos del ejército, dirigiendo la unidad de música de la División de Infantería Motorizada “Maestrazgo” nº. 3, de Valencia (1975-1980) y (1982-1995), la Música del Gobierno Militar de San Sebastián (1980-1982) y la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid (1995-2004).

Ha sido director técnico del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de Valencia, director de la Semana internacional de música religiosa de Plasencia (1999-2001), y de la Semana internacional de música religiosa de Valencia (2003/2011). Asimismo, ha dirigido dos congresos de compositores (nacional e internacional) en el Palau de la Música de Valencia, y el Congreso internacional de la música de viento, en Castellón (2002).

El año 2003 dirige la serie “Como son, como suenan” (los instrumentos musicales) para RTVV, siendo uno de los programas con más reposiciones de la cadena. Con motivo del 75 aniversario del “Himno regional valenciano”, la Generalitat Valenciana le encarga una orquestación del mismo, presentándose en un concierto multitudinario en la plaza de toros de Valencia.

Fundador y presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos de la Comunitat Valenciana (COSICOVA). Presidente de honor de la M. I. Academia de la música valenciana. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Como director ha estado al frente de las Orquestas de Valencia, Córdoba, Sinfónica de Madrid, RTVE, Sinfónica de Murcia, Orquesta Lírica Española, CollegiumInstrumentale, Cascais Oeiras (Portugal), Sinfónica de Sofía (Bulgaria), Mar del Plata, Teatro Colón (Argentina), Nacional de Cuba, Sinfónica Eslovaca, Sinfónica y Coro de Virginia (EE.UU.), Tarija (Bolivia), Nacional de Filipinas y bandas españolas, europeas y americanas. Fundador del grupo de solistas de viento “Mare Nostrum”, con quien realiza numerosos conciertos por todo el mundo. Ha impartido cursos de dirección de orquesta y de educación por la música, impartido clases magistrales y formado parte del jurado de numerosos concursos, tanto de interpretación como de composición en España, Italia, Argentina, Bolivia, Cuba, Italia, Austria, Francia y Estados Unidos. Su producción musical ha sido estrenada en España, EE.UU., Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Bolivia, Dinamarca, Suecia, Japón, Argentina, Cuba, México, Brasil, Venezuela, China y Australia.