En cuanto a los logros recientes de Beatriz, cabe destacar su brillante actuación en el Concurso de Dirección de Orquesta “La Maestra” 2022 el pasado mes de marzo, donde se alzó con el Tercer Premio y el Premio ARTE, habiendo sido seleccionada entre más de 200 candidatas. Desde entonces es miembro de “La Maestra Academy” de la Philharmonie de París donde su formación y experiencia profesional es constante y fructífera, recibiendo orientaciones y masterclasses de directores de renombre internacional como François-Xavier Roth o Lahav Shani.
Beatriz actualmente está desarrollando el puesto de directora asistente en la ‘Orchestre National d’Île-de-France’ (ONDIF), con su Director Titular, Case Scaglione, durante los ensayos, conciertos y grabación de su programa de apertura de temporada -“Viva España”- cuyo repertorio se centra en obras de M. Ravel y R. Strauss. Además, Beatriz sigue teniendo como mentora a uno de los directores más destacados del panorama mundial actual, Juanjo Mena.

Beatriz Fernández Aucejo comenzó sus estudios en una de las zonas más prolíficas musicalmente y culturalmente vibrantes de España, Valencia. La revolucionaria pero tradicional estructura de la banda fue la clave para encontrar una fuerte conexión con la música. En este ambiente se encontró completamente inmersa en su práctica y aprendizaje, absorbiendo y asimilando de primera mano el valor del respeto, la escucha y la comunicación social.
Influenciada por todo lo que la música le había dado hasta ese momento, no dudó en crecer como persona junto a la música dentro del campo orquestal. Para ello se formó académicamente, obteniendo múltiples títulos entre los que destaca el obtenido en ‘The Associated Board of the Royal Schools of Music’, especializándose en dirección musical (orquesta de vientos). Su ambición de mejorar sus habilidades y lograr más objetivos la llevó a estudiar en Alemania con el Mº Joshard Daus de la Universidad de Mainz, en Austria con el Mº Peter Gülke de la Universidad Mozarteum de Salzburgo, en Italia con el Mº Michel Tabachnik en la Accademia Musicale Chigiana y como estudiante interesada en ampliar su repertorio y aprender nuevas herramientas de interpretación, recientemente obtuvo el título de postgrado especializado en repertorio contemporáneo en Suiza con el Mº Arturo Tamayo en el Conservatorio della Svizzera Italiana.

Su debut con la Orquesta de Valencia en 2015 sería su punto de partida en relación al mundo profesional. Siguieron las invitaciones con interesantes proyectos y programas competitivos con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta ADDA Simfònica de Alicante, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Extremadura, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Republic Korean Navy Band, Banda Municipal de Valencia, Banda Municipal de Palma, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Banda Municipal de Madrid y Banda Municipal de Barcelona de la que fue nombrada subdirectora de 2017 a 2019. Recientemente, la Maestra Alondra de la Parra ha querido contar con la profesionalidad de Beatriz para trabajar de cerca con ella – eligiéndola como directora asistente y cover – en todos su proyectos recientes de tal magnitud como fue la Primera Edición del Festival PAAX GNP 2022 y posteriormente la Gira Mexicana 2022 de “Silence of Sound». Hoy continúa en este puesto trabajando en proyectos actuales y futuros. Para esta próxima temporada 2022-2023 tiene fuertes compromisos con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Orquesta de Castilla y La Mancha, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Banda Municipal de Barcelona y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Su atracción por el mundo de la ópera se debe a su profundo deseo de comprender el mundo de la lírica y todo lo que ello conlleva. Su interés la ha impulsado a estudiar e interpretar La Traviata con el Mº Bruno Aprea en Madrid en la Fundación Eutherpe. Seleccionada para la Riccardo Muti Italian Opera Academy 2018, también participó activamente en el Online Makers’ Workshop 2020 en la Académie de Festival d’Aix-en-Provence con la directora de teatro Katie Mitchell, la directora de orquesta Susanna Mälkki y Sofi Oksanen, autora del libreto de Innocence – una ópera del compositor Kaija Saariaho. También ha asistido al Mº Kazushi Ono dirigiendo la banda interna de la ópera Turandot con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya. Beatriz ha continuado su formación asistiendo al Palau de Les Artes para ensayos y producciones de obras como Norma con el Mº Gustavo Gimeno y ‘Le nozze di Figaro’ con el Mº Christopher Moulds.
Puede compaginar su carrera freelance con la dirección artística y musical de la Banda Lira Castellonera de Villanueva de Castellón y la Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia; una orquesta formada por jóvenes músicos de gran talento que juntos han abordado una serie de obras ambiciosas. Entre ellas destaca, entre otras, el excepcional estudio de la sinestesia de A. Scriabin y su órgano de colores en la obra ‘Prometeo el Poema de Fuego’. Como directora artística, Beatriz ha realizado varias conferencias para la Universidad de Valencia e instituciones como la Diputación de Valencia. A través de estas conferencias queda más que patente su vertiente más investigadora y su gran interés por la musicología. Actualmente, junto a su Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia, además de su trabajo para la temporada artística 2022-2023, forma parte del proyecto europeo “Meets”. Dicho proyecto reúne a otras jóvenes orquestas europeas en el estudio conjuntamente del impacto de las “soft skills” en los grupos de trabajo a través de la comunicación musical. Además, Beatriz continúa trabajando con su Orquestra Filharmònica de la Universitat de Valencia en la grabación de un CD – Concert Valencià – ‘Música per a clarinet i orquestra de compositors valencians’, con el clarinetista valenciano Luís Fernández.