La Banda Primitiva de Llíria se impone en la 47 edición del Certamen Internacional de Música Vila d’Altea

El 47 Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d’Altea se ha celebrado este sábado 4 de diciembre en Palau Altea. La Sociedad Filarmónica Alteanense (SFA) ha sido la encargada de organizar el certamen con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea. Este año han concursado tres bandas sinfónicas, y el lema del certamen ha sido ‘’Parques Naturales’’, dedicado a la sostenibilidad del medio natural.

Sobre el escenario de Palau Altea, las bandas participantes de esta 47 edición del CIMALTEA fueron la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz (Murcia), el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria (Valencia) y la Unión Musical Almoradí (Alicante).

En esta edición, las bandas tuvieron que interpretar una obra de presentación y una obra de libre elección, además de la obra obligada ‘’Stones and Sea. Sinfonía Núm. 1’’ del reconocido compositor de Ontinyent, Saül Gómez. Esta composición está íntimamente relacionada con la temática del CIMALTEA y homenajea a los parajes naturales, en particular a la ‘Serra Gelada’. La obra pretende lanzar un grito de alarma de necesidad urgente de reconducir la relación entre el ser humano y la naturaleza.

El certamen se inició a las 12:30 horas con la actuación del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, bajo la batuta de Javier Enguídamos. La obra de presentación escogida fue ‘’Dos Sonrisas’’ de Juan V. Más y la obra de libre elección ‘’Hell and Heaven’’ la sinfonía de Óscar Navarro, además de la interpretación de la obra obligada. La sesión vespertina, la inició la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz, dirigida por Víctor Rodrigo; y finalizó las actuaciones a concurso la Unión Musical de Almoradí bajo la dirección de Juan Miguel Romero. Finalmente, la banda anfitriona, la Sinfónica de la Societat Filharmònica Alteanense, dirigida por Rafael M. Garrigós, fue la encargada de ofrecer el concierto de clausura del certamen.

El jurado estuvo presidido por Jan Cober, director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Le acompañaron, como vocales, Isabel Rubio, directora de orquesta murciana, actualmente directora asociada de la Orquestra Vigo 430 y la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y David Rivas (Toro, Zamora), licenciado en Historia del Arte y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca.

El jurado otorgó PRIMER PREMIO CON MENCIÓN DE HONOR, el Trofeo SFA y el premio “Vila d’Altea”, dotado con 6.000 euros, a la Banda Primitiva de Llíria, tras obtener un total de 290 puntos. En segundo lugar, la Unión Musical de Almoradí, que reunió 284 puntos, fue premiada con Primer Premio; y la Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, que obtuvo Segundo Premio y ocupó el tercer puesto al conseguir 233,50 puntos.

En el apartado de premios especiales, la Banda Primitiva de  Llíria al haber obtenido tres primeros premios en tres ediciones del Certamen (2003, 2017 y 2021) le fue concedido el CORBATÍN DE ORO. El ganador al premio al Mejor Solista, consistente en un diploma acreditativo, fue otorgado a Juan Manuel Gómez González, de la Banda Primitiva de Llíria.

Finalmente, en el apartado de menciones especiales, novedad en la presente edición del Certamen, por la que el Jurado puede otorgar menciones adicionales para interpretaciones de interés particular o para directores que han demostrado habilidades artísticas particulares, se han dado las siguientes: Mejor Pasodoble de Presentación a la U. M. de Almoradí, y Mejor Director, también, a la U. M. de Almoradí.

VER PREMIOS